TRANSLATE

21 diciembre 2012

21- El Mundo




Meditando con El Mundo:
Este es el final, aquí hemos conseguido integrar la TOTALIDAD del mundo y del ser Humano.
Hemos llegado a recuperar nuestro Paraíso perdido.
Nos encontramos en el lugar y el momento adecuado, perfectamente integrados en el cielo y el la tierra.
Nuestro Yo está completo y es UNO con el Todo.

Conclusión final:


El Loco consigue con perseverancia, humildad y honestidad, tomar conciencia de su lugar en el mundo.  El ciclo ha concluido, pero el Loco nunca dejará de crecer.  Pronto estará listo para empezar un nuevo viaje que le llevará a niveles aún mayores de comprensión e iluminación.
El Loco siempre camina hacia la Luz.


©Montserrat Tello

20 diciembre 2012

20- El Juicio




Meditando con El Juicio:
Este arcano anuncia el comienzo de un nuevo orden, una nueva interacción entre el consciente y el inconsciente que se manifestará en la última carta: el Mundo.
Llegados aqui, podemos decir que el Loco ha asimilado todas las energías de los arcanos.  
Podemos sentir que somos un ser renacido, un ser nuevo y libre.
El ángel que vemos en la lámina simboliza al Espíritu Santo, quien con su soplo va a hacer fecunda la inteligencia humana sin que haya que atravesar la muerte física para comprender la verdad fundamental y nacer al mundo espiritual sin dejarnos influenciar por ningún ego materialista, lo cual nos va a permitir juzgarnos con verdadera imparcialidad.

Podemos sentirnos desprovistos del ego y de los miedos, de los espejismos y las fantasías.
Nos sentimos liberados de culpa, listos para hacer balance de nuestra vida con sinceridad y prepararnos para tomar decisiones sobre el futuro.  Sabemos qué escoger con sabiduría  y que valores descartar.
Este ángel representa nuestro Yo superior, y nos llama para invitarnos a seguir nuestro SUEÑO, la verdadera vocación y razón de la existencia.


©Montserrat Tello

19 diciembre 2012

19- El Sol





Meditando con El Sol:
Dijo Buda: “Todos los seres nacen iluminados, pero se necesita una vida entera para descubrirlo”.

El Sol es la luz del espíritu.
La lúcida claridad del Sol dirige nuestra imaginación.  
Su luz brilla en todos los lugares ocultos.  Disipa las nubes de la confusión y el temor. 
Ahora es tiempo para disfrutar de una energía y un entusiasmo genuinos. 
La energía del Sol nos llena de vitalidad, nos conecta con nuestra sabiduría interior.
La prueba será la humildad.  El exceso de Sol puede llevarnos a la soberbia.


©Montserrat Tello

18 diciembre 2012

18 -La Luna




Meditando con La Luna:
Carl Jung dijo: “No despertéis al subconsciente si no sois “conscientes” de poder realizar tamaña labor”.

Nuestra naturaleza emocional y fantasiosa nos pueden llevar a engaño.        La Luna estimula la imaginación creativa, da vía libre a pensamientos extravagantes y hermosos que inundan nuestra parte inconsciente, pero también surgen miedos y fantasmas profundamente arraigados.
Esta carta puede hacernos sentir perdidos y confundidos.
¡Mucha atención!, sólo el ser que consiga descubrir y reconocer que lo que hace brillar la Luna es el Sol (Espíritu) conseguirá conquistar el Mundo y finalizar su viaje de forma satisfactoria.


©Montserrat Tello

17 diciembre 2012

17- La Estrella





Meditando con La Estrella:
Ha llegado un momento de serenidad.
El alma ahora se encuentra desnuda y desposeida.  Conscientes de la belleza del universo y de la naturaleza, nos guian las estrellas, nos inspiran en la noche y nos traen aires de esperanza para continuar en el camino avanzando.
La energía de la Estrella nos da fe y confianza en nosotros mismos y en el futuro que nos aguarda.
Esta etapa es un momento de paz, amor y magia  para compartir con los seres que nos rodean.


©Montserrat Tello



16 diciembre 2012

16- La Torre





Meditando con La Torre:
La Torre es la fortaleza del ego, construida piedra a piedra por nuestras propias manos.
Cuando esta carta llega a tu vida, llega el momento de vivir una dramática liberación, brusca y repentina habitualmente.
Lo que creemos ser nuestra fortaleza, es nuestra cárcel.  Y cuando ya nos hemos habituado a residir dentro de ella, de forma angosta, fria y oscura, sólo nos puede sacar una gran crisis o incidente inesperado.
Este arcano posee la fuerza del rayo y aunque parezca que nos conduce a la muerte, no se vive como tal, se vive como una derrota; es una sacudida tan fuerte para el ego que le obliga a soltarse y dejarse caer.
La Torre nos trae una gran renovación y liberación interior que bien merece la pena la experiencia vivida de caída,  porque la luz de la verdad vuelve a brillar ahora libremente.


©Montserrat Tello

15 diciembre 2012

15- El Diablo




Meditando con El Diablo:

El Loco es audaz y continúa adentrándose en los niveles más profundos de su ser.  Pronto se encuentra cara a cara con el Diablo.
El Diablo no es una figura maligna y siniestra que reside fuera de nosotros.  Es el fruto de la ignorancia en muchos aspectos, la represión de ciertas energías, las resistencias egoicas, ideológicas que habitan en algún lugar recóndito de nuestro interior.  
La energía del Diablo, pondrá de manifiesto, la atracción seductora del mundo material, que tanto nos ciega, no siendo conscientes de cómo nos esclaviza.
En la imagen de esta carta podemos ver que esta esclavitud no es mal vivida.  Y podríamos liberarnos muy fácilmente en el momento que lo decidamos. 
La energía de este arcano nos conectará con la sensación de esclavitud, que aun  duele más cuando se reconoce que es voluntaria.
Es un buen momento para reconocer nuestros errores, adicciones y facetas oscuras profundamente enterradas y camufladas.


©Montserrat Tello

14 diciembre 2012

14- La Templanza





Meditando con La Templanza:

Una vez que la muerte ha disuelto las barreras creadas por el ego, volvemos a reunir las partes. Y el ángel custodio aparece aquí. 
Siendo conscientes de los retos que aun nos quedan por superar, seguiremos la luz del alma.  
Ahora recibimos la energía de La Templanza, estabilidad, armonía y equilibrio.
Ya hemos experimentado los extremos, ahora llega el momento de saborear  el centro.
Hemos combinado todos los aspectos personales en un todo centrado que se refleja en nuestra salud y bienestar.  
Hasta aquí ya hemos andado un largo camino para conseguir una vida armoniosa.  Sólo nos queda confiar en la Guía superior para conservarla.


©Montserrat Tello

13 diciembre 2012

13- La Muerte




Meditando con el Innombrable:
Este es un nuevo momento de retirarse. 
Todos los seres humanos cuando nacen tienen asegurado el viaje del Loco hasta el Arcano XIII. De aquí en adelante comienza una etapa diferente en el viaje, totalmente voluntaria, que requerirá de otras lecciones y retos en un nivel más profundo.

Es tiempo ahora a eliminar antiguos hábitos y planteamientos caducos.  Prescindir de lo superfluo y apreciar las cosas básicas de la vida.  
Dejar atrás lo ya sentimos inadecuado.
Aunque el proceso pueda sentirse como pérdida o muerte, realmente la muerte es un cambio inexorable en la vida humana.
Este arcano nos ayudará a comprender que la muerte no es un estado permanente.  Simplemente es un periodo de transición hacia una forma  de vida nueva y más satisfactoria.
La energía del Arcano XIII es un bálsamo para el ego.


©Montserrat Tello

12 diciembre 2012

12- El Colgado





Meditando con El Colgado:
Cuando descubrimos que por mucho que luchemos, las cosas son como son  y no las podemos cambiar, sentimos un momento de desaliento y falta de interés por la vida.
El libro de los Upanishads dice: “Cuando el nudo del corazón se afloja todas las dudas son aisladas, el trabajo del hombre está entonces acabado y éste ve tanto lo que está arriba como lo que está abajo”.  Este arcano está en el punto del ecuador del Tarot (12-21).
Cuando nos sentimos derrotados y perdidos, creyendo que lo hemos sacrificado todo, renunciamos a la lucha por el control y todo empieza a funcionar como debiera.  
Al mostrarnos abiertos y vulnerables, descubrimos la colaboración del yo superior, dejando de luchar por la vida y colaborando con el fluir en ella.
Desde esta perspectiva, sentimos paz y serenidad.  Ya no hay motivos por los que luchar.
Hemos vuelto el mundo del revés.  Hemos superado la gran prueba y atravesado el cuello de la botella.  
El Colgado ve la luz.

©Montserrat Tello

11 diciembre 2012

11- La Fuerza





Meditando con La Fuerza:

En este arcano sentimos la fusión de las fuerzas procedentes de nuestra parte más instintiva, que podríamos llamar la energía de la Kundalini, y nuestra fuerza femenina, también oculta y sutil, dispuesta a armonizar ambas.
Estas energías nos ayudan a descubrir la tolerancia y la paciencia, virtudes necesarias en esta nueva etapa.
La Fuerza da coraje e impulso para enfrentar los reveses de la vida.


©Montserrat Tello

10 diciembre 2012

10- La Rueda de la Fortuna





Meditando con La Rueda de la Fortuna:
Después de un periodo de introspección, podemos descubrir la conexión existente entre todas las cosas. Los ritmos y los ciclos que mueven la rueda de la vida y el mismo Universo en el cual estamos inmersos
La Rueda de la fortuna es un símbolo del misterioso universo, cuyas partes trabajan juntas en armonía.  Cuando somos conscientes de la belleza y el orden del mundo, aunque sólo sea por un lapso corto de tiempo, descubrimos algunas de las respuestas que estabamos buscando.

A veces las experiencias parecen ser obra del destino. Y un encuentro fortuito o un suceso milagroso mueven la Rueda, iniciando un proceso de cambio.  Después de meditar en silencio y soledad, nos sentimos preparados para poner en movimiento la Rueda y pasar a la acción una vez más.  
La energía de este arcano nos da una perspectiva más amplia para poder vernos dentro del engranaje de un plan universal.  Nuestra vida recupera la sensación de tener un propósito.
Estando en la Rueda vemos que todo lo que sube baja y viceversa.  Todo tiene un principio y un fin.  Los tiempos se alternan girando en el centro o en la periferia de la Rueda,, mientras la perspectiva cambia y enriquece. 
Debemos aceptar con paciencia y humildad que la vida es una rueda que gira sin cesar hasta alcanzar el estado de quietud total, la conquista del Mundo.


©Montserrat Tello

09 diciembre 2012

9- El Ermitaño




Meditando con El Ermitaño:
Ha llegado el momento de retirarse del camino, de todos los seres que en él hemos encontrado y buscar tiempo de reflexión en silencio y soledad.
En estas circunstancias permitiremos que la energía de este arquetipo aflore en nosotros y nos ayude a encontrar nuestra verdadera identidad.
El Ermitaño cubre su cabeza para protegerse de las influencias externas.
Es tiempo para el auto conocimiento, ayudados por la luz interior de la sabiduría.


©Montserrat Tello

08 diciembre 2012

8- La Justicia




Meditando con La Justicia:
La energía de este arcano es "La Madurez".
Vivimos con  plena responsabilidad sobre nosotros mismos y asumiendo las leyes del mundo.   La vida se nos convertirá en un disfrute o en un sufrimiento, dependiendo de nuestras actitudes ante las circunstancias.  
Ya poseemos los conocimientos suficientes para poder decidir y actuar inteligentemente.  Según lo que semrbremos, cosecharemos.
Este arcano es contrapuesto a Los Enamorados.
Para tomar decisiones inteligentes y razonables, justas y objetivas.
No siempre se pueden tomar las decisiones siguiendo sólo el impulso del corazón y los sentimientos.  
La madurez requiere del discernimiento para elegir responsablemente en cada circunstancia que nos presente la vida.


Nota: Aunque Rider Waite considera la Fuerza VIII y La Justicia XI, lo más común es la Justicia VIII  y la Fuerza XI y así lo tomaremos en este viaje.


©Montserrat Tello.

07 diciembre 2012

7- El Carro


Meditando con El Carro:
Este es el vehículo en el cual viajamos hacia la individuación.  Sin embargo, para que el viaje no sea por un desierto estéril, habrá que experimentar más allá de los límites del consciente.
Habrá un constante ir y venir entre el ego y la voz interior. El joven ego, engreído por algún éxito, se suele identificar con la voz de su conciencia, perdiendo contacto con su humanidad personal.  En otros momentos, desconectados del Emperador, nos sentiremos desamparados como el mortal Enamorado.
Como Jung  dijo: la psique es un sistema que se regula por sí mismo.  Mientras el consciente y el inconsciente estén en actividad, nuestro carruaje puede sufrir sacudidas violentas, pero es menos probable que vuelque, cosa que haría si sólo uno de los dos estuviera actuando.
A lo largo del camino, nos enfrentaremos a nuevas paradojas confusas, que pondrán a prueba nuestra habilitad para mantener la armonía y el equilibrio. 
El objetivo de El carro es descubrir que el Ego no es el conductor real de nuestra vida; una vez descubierto esto, más fácil será que crecer como ser humano.


©Montserrat Tello

06 diciembre 2012

6- Los Enamorados





Meditando con Los Amantes o Enamorados:
En esta etapa, llega el momento de tomar decisiones sobre la educación y las creencias; a nivel individual se deben comenzar a forjar creencias y valores personales.  Esta bien ser condescendiente mientras se aprende y madura; pero, llegados a tal punto, hay que comenzar a cuestionarse lo aprendido desde el corazón para poder ser fiel a uno mismo.
Estos personajes se nos muestran desnudos, dispuestos a dar un paso más en la evolución de la conciencia hacia la conciencia individual.  El ego aquí se manifiesta y se prepara para afrontar la vida y sus riesgos.  Se debe asumir la responsabilidad de la vida.
Los asuntos de la vida que involucran al corazón, marcan un punto decisivo para nuestro desarrollo posterior.  Aquí, el amor, aparece como un hecho ineludible del destino.  La energía de este arcano lleva implícita la impulsividad de las emociones y la fuerza del ego.  Todos hemos experimentado los dos efectos que produce la flecha del amor: vida y muerte.  Perderse en amor puede ser una muerte, la muerte de una existencia puramente centrada en el ego.
Los Enamorados transmiten la alegría de exisitir y la fuerza del amor; ellos son la conciencia que brilla en el corazón.


©Montserrat Tello

05 diciembre 2012

5- El Sumo Sacerdote





Meditando con El Sumo Sacerdote:
También llamado Hierofante, significa “el que hace aparecer lo sagrado”; representa los sistemas de creencias organizados que intervienen en la educación desde la niñez.  Sería la carta iniciadora del despertar de la conciencia. 
Con él aparece el primer YO y la percepción de la separación entre el exterior y el interior, entre el Yo y la sociedad que me rodea.
El Sumo Sacerdote marca claramente lo que es arriba y lo que es abajo, lo que es el bien y el mal. Interpreta el conocimiento secreto y los misterios. 

El también llamado “Papa”, aunque su imagen sea religiosa, es en realidad símbolo de Iniciación.  Y representa esa fe en Dios innata que necesitamos durante todo el viaje por la vida.
El Papa atiende ambas realidades, el mundo consciente y el subconsciente, las creencias y la fe.

©Montserrat Tello

04 diciembre 2012

4- El Emperador





Meditando con El Emperador:
Es el representante de la estructura y el orden.
El Emperador es la autoridad en la tierra. 
En esta etapa, el Loco se encuentra con reglas.  Aprende que su voluntad no es siempre suprema y que existen ciertas conductas necesarias para su bienestar.  Hay personas al mando que harán cumplir tales pautas.  Estas restricciones pueden resultar frustrantes, pero gracias a la orientación paciente del Padre, El Loco empieza a entender su propósito.

Entra en la carta, toma asiento y vístete de emperador.


©Montserrat Tello

03 diciembre 2012

3- La Emperatriz




Meditando con La Emperatriz:
Es la madre afectiva y cariñosa que alimenta, nutre, cuida  y protege.  
Es la Madre Tierra, la que nutre en un sentido más amplio.
Representa el mundo de la naturaleza, la fructificación, la tierra fecunda, los rios y mares; la fuerza de los huracanes y las tormentas.
Ella llena el cielo de pájaros, los mares de peces y germina las semillas.
Ella es la mente creativa, piensa, siente y vive las emociones a flor de piel; no descansa en su celo de Crear.
Es fácil caer en los encantos de esta diosa abundante, la seductora Madre Tierra que nos sustenta y llena de vida.


©Montserrat Tello

02 diciembre 2012

2-La Sacerdotisa




Meditando con La Sacerdotisa:

El Loco aquí se encuentra la otra vertiente de la polaridad.
La  primera fue la energía de su padre celestial, el principio masculino, la mente consciente.
Y en esta etapa se encuentra el principio femenino, la madre celestial, la parte intuitiva, pasiva, silenciosa y reflexiva; es la mente subconsciente.
La Sacerdotisa medita a solas y en silencio.  Espera pacientemente que la voz interior le dicte qué, cómo y cuándo actuar. 
Ella es la otra cara de la moneda.  Y sabe que ambas partes son inseparables, formando la Totalidad. 
El Loco vivirá en ella, la otra parte de la realidad, la intangible, la que no se ve pero se siente dentro.  Representa también el mundo de los sueños, la noche.
La Sacerdotisa es portadora de sabiduría y de luz interior, paz y equilibrio.


©Montserrat Tello

01 diciembre 2012

1- El Mago




Meditación con El Mago:
El Loco aterriza en este mundo conectado a sus padres celestiales, al principio de polaridad, la cual tendrá que experimentar en sus dos vertientes.
La  primera que se encuentra es la energía conectada a su padre celestial, el principio masculino, la mente consciente.
El Loco experimentará a través del arquetipo del Mago, la realidad terrenal y sus fuerzas, representadas por los 4 elementos, los cuales le darán potestad para crear y actuar.
La energía del Mago contiene el poder creador, la voluntad para la acción. El Mago proveerá al Loco de una fuerza sobrenatural y auto-confianza para conseguir grandes logros.  Es una conciencia solar.

Hoy emprendo el viaje de forma consciente; me siento fuerte y decidido a caminar bajo el sol.  Iré en busca de lo que creo que es lo mejor para mí, de aquello que sé que me pertenece y me aguarda.
Sé que el Padre celestial me acompaña en cada uno de mis pasos.  Así tengo la certeza de que podré ir disolviendo los obstáculos que encuentre en el camino,  contra viento y marea caminaré y no me detendré.  Mi espíritu y mi corazón me darán el aliento y las fuerzas para avanzar en esta empresa, y mi discernimiento me aportará claridad inmediata a la hora de tomar decisiones ante una encrucijada.

Yo soy mi propio camino.  



©Montserrat Tello